sábado, 9 de junio de 2012

HISTORIA

*** HISTORIA DEL COLEGIO PARTICULAR EUGENIO ESPEJO ***



La Escuela Modelo Municipal de Varones es creada por el Concejo Municipal de Quito en 1914, mediante ordenanza 0160.

A partir de octubre de 1915 empieza a funcionar en un tramo antiguo del Instituto Nacional Mejía, con 96 niños.

En ese mismo año cambia su denominación por la de Escuela Municipal Eugenio Espejo.
Desde 1947 y durante 64 años su infraestructura se ubica en la calle Río de Janeiro entre Avenida América y Manuel Larrea.

En abril de 1961 por resolución del Ministerio de Educación, la escuela es declarada Plantel Experimental.

En abril de 1997, la institución adquiere una finca en Puerto Quito, con el fin de utilizarla como ambiente alternativo de aprendizaje, donde se propicie el contacto del estudiante con la naturaleza y a través de él un tratamiento interdisciplinario del currículo. El proyecto Aprendiendo a aprender en la diversidad natural y social se constituye actualmente en el mejor testimonio de la ejecución de actividades agropecuarias, ambientales, culturales y de apoyo comunitario en el sector.

En abril 2003 la institución alcanza la Certificación de Calidad ISO 9001:2000, la misma que avala nuestra “calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje y formación integral en educación básica y bachillerato”.
La UNESCO de Chile y la Red Innovemos confieren al plantel en marzo 2006, el diploma de reconocimiento a su labor en el desarrollo de prácticas innovadoras en educación, por el Proyecto Educación Para la Vida que desarrolla la institución en su finca ubicada en Puerto Quito.

Personas destacadas han ejercido la función de Director del Plantel, tal es el caso de los Sres.: Pablo J. Gutiérrez, Celiano Monge, Carlos García, Leopoldo N. Chávez, Fernando Chávez, Roberto Posso y Ponciano Izquierdo, gestor de la creación de la Unidad Educativa.

En su lista de egresados constan también figuras destacadas como: Dr. Julio Moreno Espinosa, Dr. Ricardo Izurieta, Sr. Nicolás Kingman, Dr. Asdrúbal de la Torre, Lcdo. Edwin Guerrero, Dr. Pablo Better, Sr. Alfonso Lasso, Dr. Ramiro de la Torre, Dr. Juan Paz y Miño (Cronista de la ciudad e Historiador), Ing. Raúl Baca Carbo, Dr. Juan José Lovato, Dr. Abelardo Moncayo, Dr. Marco Landázuri, Dr. Benjamín Ortiz, Dr. Manuel Contag, Dr. Augusto Barrera (actual Alcalde de Quito).

La población estudiantil actual (año escolar 2011 – 2012) es de más de 2700 niños, niñas y adolescentes, distribuidos en 71 paralelos de primero de básica a 3ro. de Bachillerato en jornada matutina y 4 en jornada vespertina que corresponden a Ciclo Básico Acelerado.

Contamos con Laboratorios de: Computación, Ciencias Naturales, Física, Química, Biología, Estudios Sociales e Inglés.

Salas: Audiovisual, Centro Infantil (biblioteca, ludoteca, musicoteca).

Servicios profesionales: sicopedagógicos, médicos, de odontología, fisioterapia, infraestructura.
Servicios generales: transporte, carpintería, vigilancia y seguridad, aseo y limpieza.
El proceso de coeducación y con él la incorporación de niñas y adolescentes se inició en el año escolar 2001 – 2002.

La Matemática, Ciencias Naturales, Oratoria, Ensayo, y Declamación en el área académica nos han dado triunfos significativos a nivel interescolar e intercolegial tanto local como nacional.

Igualmente en el área deportiva: campeonatos y vicecampeonatos de fútbol, básquet, voley, natación, gimnasia olímpica, ajedrez y otras disciplinas a nivel interescolar e intercolegial, interprovincial, nacional e internacional.

Grupos de danza, modelaje, música, periodismo, bastoneras y cheerleaders, se constituyen en valores agregados, con importantes triunfos locales y nacionales.

El Duende, revista cultural es la voz oficial del plantel.

Nos constituimos en Unidad Educativa mediante resolución de Alcaldía No. A – 0063 de 17 de junio de 2005.

La institución concluyó en julio 2008 su proceso de ampliación de cobertura a Bachillerato; se han incorporado ya, cuatro promociones de bachilleres en las especialidades Físico Matemáticos, Químico Biólogos y Sociales.

A partir del año escolar 2010 – 2011 la unidad crea tres paralelos de Ciclo Básico Acelerado para atender a jóvenes entre 15 y 21 años que habiendo concluido el nivel primario, han dejado de estudiar y se reintegran para concluir la educación básica; laboran en jornada vespertina.

Desde septiembre 2011 con la conclusión de la segunda etapa de construcción, toda la institución funciona en Pusuquí; es evidente el aporte decidido en su momento, del Dr. Augusto Barrera Alcalde de la ciudad, Dr. Juan Samaniego Secretario Metropolitano de Educación Arquitecta Margarita Romo, Directora Ejecutiva del Instituto de Patrimonio, Ing. Jefferson Capelo, Director Metropolitano de Informática.

A la infraestructura física se suma una importante inversión tecnológica que a más de servir como referencia para la construcción de futuras instituciones educativas, permite la ejecución de un ambicioso proyecto integral y de vanguardia que fortalecerá nuestros procesos de aprendizaje en las modalidades presencial y b-learning.

El nuevo reto: gestionar la tercera etapa y final de construcción que incluye: coliseo, piscina, áreas recreativas y deportivas para 3000 estudiantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada